El modelo entidad-relación es el modelo conceptual más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chen en 1976. El modelo entidad-relación está formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones gráficas y lingüísticas.
Originalmente, el modelo entidad-relación sólo incluía los conceptos de entidad, relación y atributo. Más tarde, se añadieron otros conceptos, como los atributos compuestos y las jerarquías de generalización, en lo que se ha denominado modelo entidad-relación extendido.
Entidad
Cualquier tipo de objeto o concepto sobre el que se recoge información: cosa, persona, concepto abstracto o suceso. Por ejemplo: coches, casas, empleados, clientes, empresas, oficios, diseños de productos, conciertos, excursiones, etc. Las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior. Un nombre de entidad sólo puede aparecer una vez en el esquema conceptual.
Hay dos tipos de entidades: fuertes y débiles. Una entidad débil es una entidad cuya existencia depende de la existencia de otra entidad. Una entidad fuerte es una entidad que no es débil.
Relación (interrelación)
Es una correspondencia o asociación entre dos o más entidades. Cada relación tiene un nombre que describe su función. Las relaciones se representan gráficamente mediante rombos y su nombre aparece en el interior.
Las entidades que están involucradas en una determinada relación se denominan entidades participantes. El número de participantes en una relación es lo que se denomina grado de la relación. Por lo tanto, una relación en la que participan dos entidades es una relación binaria; si son tres las entidades participantes, la relación es ternaria; etc.
Una relación recursiva es una relación donde la misma entidad participa más de una vez en la relación con distintos papeles. El nombre de estos papeles es importante para determinar la función de cada participación.
La cardinalidad con la que una entidad participa en una relación especifica el número mínimo y el número máximo de correspondencias en las que puede tomar parte cada ocurrencia de dicha entidad. La participación de una entidad en una relación es obligatoria (total) si la existencia de cada una de sus ocurrencias requiere la existencia de, al menos, una ocurrencia de la otra entidad participante. Si no, la participación es opcional (parcial). Las reglas que definen la cardinalidad de las relaciones son las reglas de negocio.
A veces, surgen problemas cuando se está diseñado un esquema conceptual. Estos problemas, denominados trampas, suelen producirse a causa de una mala interpretación en el significado de alguna relación, por lo que es importante comprobar que el esquema conceptual carece de dichas trampas. En general, para encontrar las trampas, hay que asegurarse de que se entiende completamente el significado de cada relación. Si no se entienden las relaciones, se puede crear un esquema que no represente fielmente la realidad.
Una de las trampas que pueden encontrarse ocurre cuando el esquema representa una relación entre entidades, pero el camino entre algunas de sus ocurrencias es ambiguo. El modo de resolverla es reestructurando el esquema para representar la asociación entre las entidades correctamente.
Otra de las trampas sucede cuando un esquema sugiere la existencia de una relación entre entidades, pero el camino entre una y otra no existe para algunas de sus ocurrencias. En este caso, se produce una pérdida de información que se puede subsanar introduciendo la relación que sugería el esquema y que no estaba representada.
Atributo
Es una característica de interés o un hecho sobre una entidad o sobre una relación. Los atributos representan las propiedades básicas de las entidades y de las relaciones. Toda la información extensiva es portada por los atributos. Gráficamente, se representan mediante bolitas que cuelgan de las entidades o relaciones a las que pertenecen.
Cada atributo tiene un conjunto de valores asociados denominado dominio. El dominio define todos los valores posibles que puede tomar un atributo. Puede haber varios atributos definidos sobre un mismo dominio.
Los atributos pueden ser simples o compuestos. Un atributo simple es un atributo que tiene un solo componente, que no se puede dividir en partes más pequeñas que tengan un significado propio. Un atributo compuesto es un atributo con varios componentes, cada uno con un significado por sí mismo. Un grupo de atributos se representa mediante un atributo compuesto cuando tienen afinidad en cuanto a su significado, o en cuanto a su uso. Un atributo compuesto se representa gráficamente mediante un óvalo.
Los atributos también pueden clasificarse en monovalentes o polivalentes. Un atributo monovalente es aquel que tiene un solo valor para cada ocurrencia de la entidad o relación a la que pertenece. Un atributo polivalente es aquel que tiene varios valores para cada ocurrencia de la entidad o relación a la que pertenece. A estos atributos también se les denomina multivaluados, y pueden tener un número máximo y un número mínimo de valores. La cardinalidad de un atributo indica el número mínimo y el número máximo de valores que puede tomar para cada ocurrencia de la entidad o relación a la que pertenece. El valor por omisión es .
Por último, los atributos pueden ser derivados. Un atributo derivado es aquel que representa un valor que se puede obtener a partir del valor de uno o varios atributos, que no necesariamente deben pertenecer a la misma entidad o relación.
Identificador
Un identificador de una entidad es un atributo o conjunto de atributos que determina de modo único cada ocurrencia de esa entidad. Un identificador de una entidad debe cumplir dos condiciones:
No pueden existir dos ocurrencias de la entidad con el mismo valor del identificador.
Si se omite cualquier atributo del identificador, la condición anterior deja de cumplirse.
Toda entidad tiene al menos un identificador y puede tener varios identificadores alternativos. Las relaciones no tienen identificadores.
TIPOS DE RELACIONES
1:1: un elemento del conjunto A puede relacionarse con un solo elemento del conjunto B y un elemento del conjunto B solo puede relacionarse con un elemento del cojunto A.
1:n: un elemento del conjunto A se puede relacionar con muchos elementos del conjunto y un elemento del B solo puede con uno del A.
n:1un elemento del conjunto B puede relacionarse con muchos elementos del conjunto A y un elemento del conjunto A solo puede relacionarse con un elemento del conjunto B.
m:n: un elemento del conjunto A puede relacionarse con muchos de B y uno de B con muchos de A.
EJERCICIOS EN CLASE
Diseñar un modelo E-R para una institución educativa que desea llevar solo la información personal de sus estudiantes
Diseñar un modelo E-R par a una cadena de hoteles internacionales que desea llevar información de todos sus servicios hotel servicios
Diseñe un modelo E- R par a una biblioteca que desea llevar
informacion de usuarios, autores y libros
Tarea
El lenguaje SQL
SQL es una herramienta para organizar, gestionar y recuperar datos almacenados en una base de datos informática. El nombre "SQL" es una abreviatura de Structured Query Languaje (Lenguaje de consultas estructurado). Como su propio nombre indica, SQL es un lenguaje informático que se puede utilizar para interaccionar con una base de datos y más concretamente con un tipo especifico llamado base de datos relacional.
SQL es a la vez un lenguaje fácil de aprender y una herramienta completa para gestionar datos. Las peticiones sobre los datos se expresan mediante sentencias, que deben escribirse de acuerdo con unas reglas sintácticas y semánticas de este lenguaje. Su aprendizaje no solo sirve para esta aplicación sino, también, para todas las existentes en el mercado que soporten este lenguaje ya que es un lenguaje estándar por haberse visto consolidado por el Instituto Americano de Normas (ANSI) y por la Organización de Estándares Internacional (ISO).
La información aquí resumida del lenguaje puede ser ampliada con multitud de libros existentes en el mercado, todos con las siglas "SQL".
Notación empleada en los formatos
MAYÚSCULAS Las palabras que figuren en el formato en mayúsculas se escribirán en la sentencia igual que se escriben en el formato.
Minúscula cursiva Estas palabras deberán ser sustituidas en la sentencia por nombres o palabras elegidas por el usuario de acuerdo con las descripciones que se den en cada caso
Barra vertical | Indicará la elección de una de las opciones que este separando. O una u otra no ambas.
Corchetes [ ] Encerrarán elementos opciones de la sentencia que pueden cogerse o no dependiendo del usuario.
Llaves { } Encerrarán elementos obligatorios de la sentencia que siempre deberán de ser especificados.
Cláusula SELECT
La cláusula SELECT lista los datos a recuperar por la sentencia SELECT. Los elementos o datos a seleccionar pueden ser columnas de la base de datos o columnas a calcular por SQL cuando efectúa la consulta o también el asterisco (*) para recuperar todos los campos de un fichero o tabla.
expresión_columna puede ser un simple nombre de campo (por ejemplo MATRICULA). Expresiones más complejas pueden incluir operaciones matemáticas o de manipulación de caracteres (por ejemplo APELLIDOS + ‘, ‘+ NOMBRE). Más adelante se verán estas expresiones de forma más amplia.
Las expresiones de columnas deben ir separadas por comas si existen más de una (por ejemplo APELLIDOS, NOMBRE, DNI, DOMICILIO).
Los nombres de campos pueden ir precedidos por el nombre de la tabla o su alias. Por ejemplo ALUMNOS.MATRICULA o A.MATRICULA donde A es el alias para la tabla o fichero ALUMNOS.
Cláusula FROM: La cláusula FROM lista las tablas o ficheros que contienen los datos a recuperar por la consulta. El formato de esta cláusula es:
FROM nombretabla [alias_tabla] ...
Nombretabla puede ser una o más nombres de tabla en el directorio de trabajo si se omite este, o en un directorio distinto si se especifica.
alias_tabla es un nombre que se usa para referirse a la tabla en el resto de la sentencia SELECT para abreviar el nombre original y hacerlo más manejable, en el caso de existir más de una tabla en la consulta y, también para poder realizar consultas uniendo varias veces la misma tabla. Por ejemplo,
SELECT A.NOMBRE, A.APELLIDOS FROM MATRICUL M, ALUMNOS A WHERE M.MATRICULA = A.MATRICULA AND M.GRUPO = ‘1A’ AND ANNO = 1995
Es mucho más práctico y sencillo que:
SELECT ALUMNOS.NOMBRE, ALUMNOS.APELLIDOS FROM MATRICUL, ALUMNOS WHERE MATRICUL.MATRICULA = ALUMNO.MATRICULA AND MATRICUL.GRUPO = ‘1A’ AND ANNO = 1995
Las dos sentencias son idénticas y nos devolverían los nombres y apellidos del alumnado matriculado en el año 1995 y que figuran en el grupo 1A. El nombre de tablas junto al nombre de campo es obligatorio cuando existan campos con nombre idéntico en las tablas que formen parte de la sentencia. Así en el ejemplo anterior NOMBRE y APELLIDOS no lo necesitarían (aunque este puesto) pero MATRICULA si lo necesita porque en las dos tablas existe un campo con ese nombre.
Si no se pudiera utilizar alias, no se podría unir una tabla consigo misma y la siguiente consulta no se podría llevar a cabo:
SELECT A.NOMBRE, A.APELLIDOS, H.NOMBRE FROM ALUMNOS A, ALUMNOS H WHERE A.PADRE = H.PADRE
Que nos devolverá el nombre de aquellos alumnos/as que tienen el mismo padre, es decir, son hermanos.
Cláusula WHERE: La cláusula WHERE dice a SQL que incluya solo ciertas filas o registros de datos en los resultados de la consulta, es decir, que tienen que cumplir los registros que se desean ver. La cláusula WHERE contiene condiciones en la forma:
WHERE expresión1 operador expresion2
expresión1 y expresion2 pueden ser nombres de campos, valores constantes o expresiones.
Operador es un operador relacional que une dos expresiones. Más tarde se verán los distintos operadores que se puede utilizar.
Por ejemplo, la siguiente sentencia nos muestra el nº de alumnos que han nacido con posterioridad a 1985.
SELECT COUNT (*) FROM ALUMNOS WHERE YEAR (FECHA_NACIMIENTO) > 1985
consulta
Tipos de consultas.
Las consultas son los objetos de una base de datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla.
Existen varios tipos de consultas:
- Consultas de selección.
Son las consultas que extraen o nos muestran datos.
Muestran aquellos datos de una tabla que cumplen los criterios especificados. Una vez obtenido el resultado podremos consultar los datos para modificarlos (esto se podrá hacer o no según la consulta).
Una consulta de selección genera una tabla lógica (se llama lógica porque no está físicamente en el disco duro sino en la memoria del ordenador y cada vez que se abre se vuelve a calcular).
- Consultas de acción.
Son consultas que realizan cambios a los registros. Existen varios tipos de consultas de acción, de eliminación, de actualización, de datos anexados y de creación de tablas.
- Consultas específicas de SQL.
Son consultas que no se pueden definir desde la cuadrícula QBE de Access sino que se tienen que definir directamente en SQL.
Formulario
Administrador de contactos y Aplicaciones empresariales proporcionan formularios web para agregar nuevos elementos a las listas, las bibliotecas o los calendarios. También puede usar Microsoft Office Access 2007 para crear formularios propios y trabajar con las listas de Administrador de contactos y Aplicaciones empresariales. Con los formularios de Office Access 2007, puede controlar el acceso a la información como, por ejemplo, los campos que se deben mostrar en un formulario para la entrada y la edición de los elementos de una lista y las filas de información que se deben mostrar al ver una lista.
NOTA Para usar esta característica debe emplear Microsoft Internet Explorer 6, Windows Internet Explorer 7 o Windows Internet Explorer 8 como explorador web y tener Office Access 2007 instalado en el equipo.
Al crear un formulario de Office Access 2007 a partir de una lista, se crea un vínculo entre el formulario y la lista. Los cambios que realice en el formulario o en la lista se reflejan automáticamente en ambos elementos. Los formularios de Office Access 2007 muestran todos los cambios y elementos de la lista, independientemente de la vista que se use al crear el formulario. Sin embargo, se puede cambiar el diseño de los formularios de Access 2007 y agregar botones y otras funcionalidades para automatizar las acciones que se realizan con frecuencia. Para obtener más información, consulte la ayuda de Office Access 2007.
Crear un formulario de Access 2007 a partir de una lista
- En la página Inicio de Office Live Small Business, en la parte superior, haga clic enMás y, a continuación, en Administrador de contactos oAplicaciones empresariales.
- En la barra de navegación izquierda de Administrador de contactos, haga clic enContactos profesionales, Compañías, Oportunidades oProductos. En la barra de navegación izquierda de Aplicaciones empresariales, haga clic en el nombre de la aplicación que contiene la lista que desea exportar y, a continuación, haga clic en la ficha que contiene la lista.
- En la barra de acciones, haga clic en Crear vista.
- En la página Crear vista, en Elegir un formato de vista, haga clic enVista de Access.
- En la ventana Guardar una copia local, vaya a la ubicación en la que desea crear el archivo de base de datos de Office Access 2007 y haga clic en Guardar.
- Si se le solicitan, escriba sus credenciales de Windows Live ID.
NOTA Si no se le solicitan sus credenciales de Windows Live ID y el formulario no se abre en Office Access 2007, vea la sección Solucionar problemas en la creación de formularios en Office Access 2007
- En la sección Formularios de la ventana Crear vista de Access, las tres primeras selecciones incluyen los siguientes tipos de formularios que se pueden crear:
NOMBRE DEL FORMULARIO | DESCRIPCIÓN |
---|---|
Formulario | Crear un formulario que permite especificar un elemento de lista cada vez. |
Formulario dividido | Crear un formulario dividido que muestra una vista de hoja de datos de la lista en la parte superior y un formulario en la parte inferior para la especificación de la información acerca del elemento de lista seleccionado en la vista de hoja de datos. |
Varios elementos | Crear un formulario con un aspecto similar al de una vista de hoja de datos y que se puede usar para especificar varios elementos de lista a la vez. |
- Seleccione el tipo de formulario que desea crear y haga clic en Aceptar.
NOTA El formulario se abre en Vista Presentación en Office Access 2007. Para agregar o editar elementos del formulario, debe cambiar a Vista Formulario. Para obtener más información, consulte la ayuda de Office Access 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario